lunes, 17 de octubre de 2016

DEFINICIÓN, HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS.


¿QUE ES UNA BANDA MARCIAL O BANDA DE MARCHA?
Una banda de marcha o banda marcial  es una actividad física y artística, consistente en una banda musical conformada por instrumentos de viento metal, viento madera y percusiones, que generalmente participan en desfiles, marchando con estilo militar entonando diferentes tipos de melodías, generalmente piezas de cualquier género musical adaptadas a los instrumentos de la banda.
Originario de Estados Unidos éste género musical se ha expandido a diversas partes del mundo. Los países más notables son México, Tailandia, Japón y COLOMBIA.



SU HISTORIA 
En la época de las guerras y conquistas, cada pelotón de guerra tenía un grupo especial de hombres que al compás de tambores y bastones iban caminando junto a los pelotones para hacerse sentir, o también se usaba cuando iban a decapitar o fusilar a los enemigos, esto se llamaban bandas de guerra en ese entonces no eran más que 4 u 8 personas, si acaso.

Después la historia fue cambiando y fueron insertando ese tipo de grupos en otros grupos (valga la redundancia) ajenos a lo militar y así hasta llegar a la creación de bandas de guerras en instituciones educativas, obvio las integrantes no pasaban de 10, a medida que el tiempo transcurría iban creciendo más el número de integrantes y el número de instrumentos.


SUS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES SON:
  1. Uso de uniformes con características militares, decorados con alguna referencia cultural nativa del país de donde sea la banda (en el caso de las bandas a nivel nacional una referencia a la ciudad o institución de donde es) 
  2. Instrumentación de viento-madera: comúnmente, clarinetes, flautas traversas, saxofones altos, tenores, sopranos y barítonos y piccolos. Viento-metal: trompetas, trombones, tubas, melófonos. Percusiones: bombos, tambores, multitenores y platillos.
  3. Un cuerpo de animación, banderas o bastoneras.
  4. Director al frente



COMPLEMENTOS:

ACTITUD Y APTITUD:
En el momento de formar una banda marcial o pertenecer a ella, cada integrante debe tener  espíritu, disponibilidad de tiempo, energía y muchas ganas de trabajar. (Actitud)Además se debe tener un conocimiento minino de música (por lo menos saber qué es eso) y  disciplina  (Aptitud).
ORDEN CERRADO:
El orden cerrado es una de las partes fundamentales de una banda marcial debido a que las bandas por ser marciales se someten sin excepción a un régimen militar o semi-militar eso depende de la banda y la modalidad. En el orden cerrado observamos: MARCHA: (Forma de marcar el compás de un tema  mediante los pasos dados por el integrante). GIROS EN ESCUADRA: (Cuando una banda llega a una esquina  los giros deben ser marcados, uniformes y no en bloque sino por estudiante). ALINEACIÓN: En la alineación vemos como toda la banda está completamente derecha, sin un solo integrante por fuera de la escuadra. CUBIERTO en el cubierto vemos como toda la banda completamente derecha, sin un solo integrante por fuera de la fila.

CADENCIA RÍTMICA:                                                                                                         
La cadencia rítmica va muy de la mano con la marcha, Es la manera cómo va el paso-marcha de una banda según el tema  que se esté interpretando y se determina por número de pasos que se da por minuto Ej. Si se toca un bolero la cadencia rítmica es de 50 pasos por minuto, mientras que si se toca un merengue la cadencia rítmica es de: 180 pasos por minutos; entonces diremos: “X o y” banda maneja cadencias de 180 y 50 así se determina la cadencia rítmica.

UNIFORME:
Esta parte es clave para una banda entre más bonito y elegante sea mucho mejor. El integrante siempre debe estar muy impecable, portando su uniforme adecuadamente, con mayor razón si es un uniforme militar el corte de cabello en hombres debe ser militar en cuento a las señoritas se debe hacer trenzas, y sin accesorios.

MANEJOS Y MOVIMIENTOS:
Esta es una partecita de las bandas muy particular, aparte de que una banda se debe tocar y estar pendiente de su orden cerrado, también debe incluir una serie de movimientos y figuras que se hacen con los diferentes artículos con los cuales interpretamos los instrumentos Por lo regular siempre se les dan giros uniformes a las vaquetas mazos y golpeadores. Eso hace llamativas las bandas  y hace que se roben las miradas y aplausos del espectador.


MUSICALIDAD:
La musicalidad es la base de una banda sin música no hay banda. En cuanto a música las bandas pueden tocar cualquier cosa, desde un bolero a un reggaetón (según su modalidad).Las bandas deben tener un muy buen repertorio para que cautive.
CORTES Y ENTRADAS, una banda debe entrar sincronizadamente, si se empieza a tocar que sea toda la banda o en su defecto el bloque cuando la canción lo sugiere así, lo mismo debe pasar con el final de las canciones debe ser un corte unánime se debe cortar con mucha precisión y toda la banda lo debe hacer. TRASPASOS: son ritmos cortos que se hacen entre tema y tema, antes solo eran ritmos; no intervenían ni liras ni vientos solo lo hacia la percusión. MATICES: Es cuando la banda por momentos baja su tono y lo vuelve a subir en varias ocasiones.




16 comentarios:

  1. Buenas, disculpa estoy haciendo mi trabajo de aplicación profesional respecto a las bandas de marcha y me gustaría saber si tienes algún documento con autor, fecha y ubicación que pueda sustentar lo que publicaste en el blog, te lo agradecería

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HEy hola, se que es tarde para responder su pregunta, pero un blog no es una fuente confiable para un trabajo

      Eliminar
  2. cuales son las caracteristicas de la banda musico marcial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las bandas musicomarciales son bandas de categoria tradicional y latina

      Eliminar
  3. Que excelente informacion pero necesito sobre sus instrumentos

    ResponderEliminar
  4. Instrumentos básicos tambora o timbas marinas liras platillo redoblante ganaderas trompetas cornetas bombos

    ResponderEliminar
  5. me parece que el primer párrafo esta copiado y pegado de wikipedia:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Banda_de_marcha

    ResponderEliminar
  6. pero la información esta bien argumentada

    ResponderEliminar
  7. una pregunata cuantas personas forman las bandas marciales

    ResponderEliminar
  8. Es interesante estas apreciaciones, pero tengo ciertas dudas, no hay un estudio concreto referente a nuestras bandas, tal como: exactitud del nacimiento de ellas, de donde copiamos el primer estilo diferente a lo militar, también algo importante y es que cuando nacen las bandas no saltaron exactamente a ser especiales o musicales, puesto que obviamente a mi parecer vienen en proceso.

    * Militares

    * Marciales de colegios y escuelas con estilo militar

    * Rítmicas o comunmente denominadas antes como musicomarciales y posteriormente las llamamos latinas, al incorporar instrumentos latinos como las congas, el timbal y el Güiro. Si no estoy mal la banda que incirporó por primera vez las congas en Colombia, se llamó " Imperio marcial de Antioquia y era de Itagüí Ant.

    * Luego paulatinamente se le sumaron las trompetas y demás instrumentos, pero sabemos que bandas como la guardia precidencial tenia instrumentos como metales y cañas. Asi de esta manera se fueron implementando instrumentos y cambiando modalidades, que además y luego de que varias bandas participaran en eventos internacionales, como la banda show Ciudad de Mesellín que salió a Europa y después Gran Banda a Estados Unidos y otras a Brasil. Esto ocasionó que se mesclaran las culturas y aparecieran estilos Fanfarrias y Marching. No sabría yo que ciertamente sea un estilo lo marching, pues es una palabra anglo que define o significa marcha.

    Finalmente podemos decir se requiere un estudio contextualizado y enfocado en una realdad de las bandas.
    Soy Alexander Echeverri
    E-mail: alexanderecheverri1979@gmail.com
    Celular: 3128388048
    Instructor de bandas de marcha en Puerto Berrio Antioquia.

    ResponderEliminar
  9. Una pregunta cuál es la estrutura de una banda marcial

    ResponderEliminar
  10. En que año se originaron las bandas marciales?

    ResponderEliminar
  11. ME GUSTARÍA SABER CUALES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LAS BANDAS MARCIALES DEL MUNDO, POR EJEMPLO: MÉXICO,NORUEGA Y RUSIA...ES PARA UNA TAREA :C

    ResponderEliminar